CONTEXTO DE LA COMUNICACIÓN
Contextos son los entornos en los que la comunicación tiene lugar,
establecen un escenario en el que los investigadores y los teóricos pueden
analizar los fenómenos, ofrecen claridad.
Nuestro discurso sobre el contexto se
centra en los contextos situacionales, considerar que un contexto se basa en
una situación significa que el proceso de la comunicación está limitado por una
serie de factores como la cantidad de gente, el espacio entre los
interactuantes, el alcance del feedback (retroalimentación) y los canales
disponibles. (Miller, 1998)
De hecho, la mayoría de los departamentos
de la comunicación se organizan de acuerdo con alguno de los siete contextos de
la comunicación, estos son: intrapersonal, interpersonal, grupo pequeño,
organizacional, publico, de masas e intercultural.
·
Intrapersonal: es la
comunicación con uno mismo. Los teóricos a menudo estudian el papel que
desarrolla la cognición en el comportamiento humano, incluye como se imagina,
se percibe, se sueña y como se resuelven los problemas en la cabeza. La
autoestima juega un papel importante porque requiere que el individuo acepte
sus errores, miedos y ansiedades.
o
Las preocupaciones teóricas son
la formación de expresiones y toma de decisiones, símbolos y su significado,
observaciones y atribuciones, compromiso del ego y la persuasión.
·
Interpersonal: es la
comunicación cara a cara. Son relaciones complejas y diversas y recientemente
ha provocado que los teóricos se interesen en las comunicaciones interpersonales
como el chismorreo, apetencia, atracción, emociones. Además se ha abierto un
campo de estudio a las relaciones interpersonales homosexuales y lésbicas.
o
Las preocupaciones teóricas son
las estrategias de mantenimiento de las relaciones, intimidad relacional,
control de la relación, atracción personal.
·
Grupo pequeño: es la comunicación con un grupo de gente. Estos
grupos se encargan de trabajar juntos por un bien común, los teóricos
consideran que los grupos pequeños están formados por 5 o 7 personas, esto ha
provocado que las investigaciones se centren en las familias o amigos. La gente
está influida por la presencia de otros, por lo que los grupos de trabajo con
varias perspectivas suelen ser una ventaja.
o
Las preocupaciones teóricas son
el género y liderazgo grupal, vulnerabilidad grupal, grupos e historias, toma
de decisiones en grupo, dificultad de la tarea.
· Organizacional: es la
comunicación en un entorno organizado. Conforman los discursos en público,
experiencias mediatizadas, entre otros, por lo que comprenden grupos que están
orientados a objetivos. Existe una clara jerarquía por lo que las
comunicaciones están altamente estructuradas y el papel que ejerce cada miembro
está especializado y es predecible y están muy influidas por el medio, y para
que funcionen se deben tener en cuenta los sentimientos y opiniones de los
participantes.
o
Sus preocupaciones teóricas son
la jerarquía organizacional y poder, cultura y vida organizacional, moral del
empleado, opiniones y satisfacción del trabajador.
·
Publica o retorica: comprende la comunicación con un amplio grupo de
oyentes o audiencia. Se tienen tres objetivos básicos que son informar,
entretener y persuadir. Esta última se logra gracias a la retórica. Últimamente
ha llamado la atención de los teóricos el miedo a hablar en público.
o
Las preocupaciones son la
aprehensión a la comunicación, transmitir efectividad, discurso y crítica de
textos, construcción ética del discurso y análisis de la cultura popular.
·
De masas: comprende la comunicación con una audiencia muy amplia a
través de medios técnicos. Involucra todos los medios de comunicación, tanto
antiguos como recientes y permite ejercer el control tanto a los emisores como
a los receptores. Suele ser más restringida y constreñida, es decir que está
influida por la política, costos y poder.
Las preocupaciones teóricas son
la utilización de los medios de comunicación, afiliación y programas de
televisión, televisión y valores, medios de comunicación y satisfacción de
necesidades.
·
Intercultural: es la
comunicación entre miembros de diferentes herencias culturales. Las coculturas son grupos diversos que forman parte de la misma cultura
en sentido amplio pero que a través de lazos en común, crean una sola cultura.
El estudio de esto influye en el mercado global.
o
La preocupaciones son la
cultura y establecimiento de roles, cultura y ansiedad, hegemonía y
etnocentrismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario